A Caverna

Esta é a caverna, quando a caverna nos é negada/Estas páginas são as paredes da antiga caverna de novo entre nós/A nova antiga caverna/Antiga na sua primordialidade/no seu sentido essencial/ali onde nossos antepassados sentavam a volta da fogueira/Aqui os que passam se encontram nos versos de outros/os meus versos são teus/os teus meus/os eus meus teus /aqui somos todos outros/e sendo outros não somos sós/sendo outros somos nós/somos irmandade/humanidade/vamos passando/lendo os outros em nós mesmos/e cada um que passa se deixa/essa vontade de não morrer/de seguir/de tocar/de comunicar/estamos sós entre nós mesmos/a palavra é a busca de sentido/busca pelo outro/busca do irmão/busca de algo além/quiçá um deus/a busca do amor/busca do nada e do tudo/qualquer busca que seja ou apenas o caminho/ o que podemos oferecer uns aos outros a não ser nosso eu mesmo esmo de si?/o que oferecer além do nosso não saber?/nossa solidão?/somos sós no silêncio, mas não na caverna/ cada um que passa pinta a parede desta caverna com seus símbolos/como as portas de um banheiro metafísico/este blog é metáfora da caverna de novo entre nós/uma porta de banheiro/onde cada outro/na sua solidão multidão/inscreve pedaços de alma na forma de qualquer coisa/versos/desenhos/fotos/arte/literatura/anti-literatura/desregramento/inventando/inversando reversamento mundo afora dentro de versos reversos solitários de si mesmos/fotografias da alma/deixem suas almas por aqui/ao fim destas frases terei morrido um pouco/mas como diria o poeta, ninguém é pai de um poema sem morrer antes

Jean Louis Battre, 2010

1 de maio de 2012

Es.Col.A da Fontinha - Subtitulos en Castellano



Esta mañana (19-04-2012), sobre las 11'00 am (las 12'00 pm en el Estado Español), ha sido desalojada la Es.col.a (Espaço Coletivo Autogestionado) do Alto da Fontinha. Según nos cuentan las personas involucradas en el proyecto, la policía literalmente ha tomado las calles colindantes a la vieja escuela, y ha entrado con mucha violencia al espacio, y sin ninguna orden de desalojo. Hay al menos cinco personas heridas y dos detenidos. La policía, encapuchada, ha empleado tásers para disolver a las muchas personas que se han reunido para mostrar su apoyo a lxs vecinxs y activistas que okupaban y daban vida a este espacio. Después de ser disueltos, y con un barrio aún policialmente ocupado, un grupo de 60 personas ha seguido concentrándose por diferentes calles y plazas, en modo de sentada de protesta, que también ha sido dispersada por la policía, en un nuevo alarde de "aquí mando yo".

Hace unas horas, 150 personas se han congregado en el barrio en una asamblea popular para analizar lo sucedido y decidir qué hacer a partir de ahora. De ahí, han salido para la Comisaría de Policía, donde en este momento están haciendo una manifestación de apoyo a lxs detenidxs (de los que se teme tengan graves lesiones), con intención de continuar hasta el Ayuntamiento (el "propietario legal" del inmueble). Mientras tanto, la policía sigue custodiando el edificio, que en este momento está siendo tapiado y su tejado destruído, para que no pueda ser utilizado nunca más por nadie.

A Es.Col.A do Alto da Fontinha era un precioso experimento de esos que no abundan. Un espacio en el corazón de un barrio increíblemente empobrecido, donde vecinxs "de toda la vida" y activistas trabajaban juntxs para crear un barrio autónomo y consciente. Con los retos que ello supone. Cada día, decenas de niñxs y adultxs acudían al espacio, para jugar, aprender y participar en charlas y talleres que se desarrollaban a diario. La mezcla de edades era hermosa.

El movimiento autónomo de Oporto tiene mucha actividad en esta zona de la ciudad, donde además de este Espaço Coletivo Autogestionado, existen otros proyectos como Casa Viva (un centro social de teoría y práctica de alternativas al capitalismo) y Orta das Musas (un vasto terreno, como un pueblito en miniatura, abandonado en medio del barrio, que se utiliza como huertas colectivas y espacio de recreo). Oporto es para muchxs de nosotrxs una ciudad desconocida, y su movimiento rebelde es muy activo e inspirador. En ella, al menos el 40% de los inmuebles están vacíos y en un estado de abandono desolador. Es frecuente ver casas preciosas abocadas a un estado de ruina, mientras que otras familias tienen que dormir en la calle y no hay espacios donde reunirse.

En este caso, el edificio de A Escola llevaba 5 años abandonado y fue okupado hace uno por activistas, con la intención de crear un espacio de encuentro y trabajo con la gente del barrio de Alto da Fontinha, una zona de la ciudad olvidada y sin absolutamente ningún recurso institucional.

Hace unos meses hubo un primer desalojo del inmueble, en el que tres personas resistieron en lo alto del tejado y fueron desalojados de allí por la policía sin las más mínimas condiciones de seguridad (se les ató una soga al cuerpo y fueron bajados, a pulso, por un agente). Luego, el inmueble fue okupado a los pocos días, y ha permanecido en uso hasta hoy.

Desde hace semanas, se esperaba la llegada de policía en un dispositivo de desalojo, para lo cuál, se había preparado el edificio con barricadas, y diversos trabajos de seguridad, en los que han participado la gente del espacio, así como muchas personas solidarias que han ido llegando para prestar su apoyo, desde muchas partes de Portugal y el mundo. La Es.Col.A se preparaba para el desalojo el día 12 de Abril, convocando grupos de apoyo y barricadas fuera del edificio, así como otrxs adentro, esperando encerrarse y resistir. La Policía, entonces, finalmente no llegó (algunas patrullas merodearon el barrio).

Si quieres saber más, puedes consultar el blog de Es.Col.A do Alto da Fontinha (hay un video muy bueno en uno de los posts recientes)

http://www.escoladafontinha.blogspot.pt/

Y también seguir la info en indymedia portugal

http://portugal.indymedia.org/conteudo/editorial/7217

Se ha convocado una concentración de apoyo en Lisboa, y se está llamando a la solidaridad y apoyo en todo el mundo

Não se pode despejar uma ideia / (No se puede desalojar un sueño)

Solidaridad con a Es.Col.A do Alto da Fontinha!

Nenhum comentário:

Postar um comentário